TV En Vivo

Rescate de mineros: Hay condiciones para bajar hoy, informa CNPC

Hasta el momento hay un 97% de extracción de agua, por lo que se tienen las condiciones para bajar este viernes y realizar el rescate de mineros, informó CNPC.

12 agosto 2022 10:12hrs Nota Actualizado el 12 agosto 2022 10:12hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Rescue operation for miners trapped in a coal mine, in Sabinas
DANIEL BECERRIL/REUTERS

En la conferencia mañanera de este viernes 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca del rescate de mineros atrapados en Coahuila, expresó que el principal problema es la inundación de los pozos y dijo que hay bombas para la extracción de agua.

Labores para rescatar a mineros no hay parado

Laura Velázquez, informa que se están cumpliendo 207 horas de labores para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas , Coahuila. “Hemos trabajado de manera muy coordinada con todas las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal”, destaca.

En el pozo 4 durante todo el día del pasado jueves, se ingresó para realizar el retiro de polines que tenían obstruída la entrada para después realizar el ingreso de una bomba de lodo de 150 hp de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el pozo 2, se mantuvo operando una bomba de 50 hp permanentemente. Durante esta madrugada se retiraron 4 bombas por parte de Sedena para contar con espacio en el pozo y así puedan ingresar rescatistas.

En el pozo 3 se destaca la operación de 2 bombas de 50 hp y una de 20 hp de manera permanente. De forma simultánea se han estado haciendo los barrenos, es decir, nuevos pozos que se colocaron de manera estratégica.

Además, Laura Velázque dio a conocer que a los familiares de los mineros se les adaptó un “espacio muy digno” con un hospital móvil, con alimentos. Dijo también que se les informan de las acciones que se realizan durante el día y la noche. “Quieren que se les den detalles de las acciones que realizamos y así lo hacemos”.

Rescatistas descenderán este viernes

Para poder entrar y retirar el escombro se necesitaba tener los niveles de agua adecuados que no pusieran en riesgo a los rescatistas , hasta el momento hay un 97% de extracción de agua, por lo que se tienen todas las condiciones para bajar el día de hoy viernes, puntualizó Velázquez. Destacó que no parará el bombeo, se van a sustituir incluso algunas bombas y se perforarán 4 barrenos más.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, manifestó que se prevé que hoy pueda haber niveles suficientes en los pozos para hacer el rescate de los 10 mineros atrapados.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO