Obras del Tren Maya tienen un retraso de 5 meses: Fonatur
El Tren Maya lleva un retraso de al menos 5 meses debido a la burocracia y algunas fallas geológicas, informó el Fonatur
El Tren Maya lleva un retraso de al menos 5 meses debido a la burocracia y algunas fallas geológicas, de acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la Comisión Nacional del Agua han retrasado el avance”, explicó Jiménez Pons, en una visita de trabajo a las obras del Tren Maya.
El titular de Fonatur presentó los avances de la estrategia del proyecto Tren Maya, entre los que destacan el avance de estudios ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas, entre otros.
Hoy presentamos los avances de la estrategia ambiental del proyecto #TrenMaya.
— Tren Maya (@TrenMayaMX) November 26, 2021
Destacan el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas. pic.twitter.com/mareEfC5tR
Retrasos en Tren Maya por trabajos en el subsuelo
En el evento realizado en la obra del Tramo 1, Rogelio Jiménez Pons, señaló que con el Tren Maya se corrigen muchas de las irresponsabilidades que se tuvieron en administraciones anteriores, donde se realizaron obras carreteras sin tener una conciencia ambiental, por lo que se fraccionaron ecosistemas, mismos que serán reconectados.
El funcionario ahondó que el retraso de 5 meses también se debe a los trabajos en el subsuelo, pues se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros, ya que por el cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos.
El director general de Fonatur, aseguró que la obra del Tren Maya es una deuda histórica ante lo que han aportado estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatan y Quintana Roo.
“Queremos ampliar las reservas ecológicas. Calakmul es nuestra reserva más grande. Queremos hacer un programa para crecer las zonas de reserva (…) El objetivo es crear verdaderos corredores para que los animales tengan la protección de la zona”, afirmó.
Sobre los pasos de fauna, el funcionario aseveró que junto a la comunidad científica, se han determinado el posicionamiento de cientos en la ruta del Tren Maya.
Te presentamos a Jorge Salazar Alcocer, él trabaja como transportista en el tramo 3 del #TrenMaya. Su labor consiste en llevar los rieles de Puerto Progreso al sitio de acopio en Maxcanú, #Yucatán 🛤️
— Tren Maya (@TrenMayaMX) November 25, 2021
Con el trabajo de miles de personas como Jorge, el Tren Maya avanza👷 pic.twitter.com/Db7KNAP78W
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
sga