Nuevo León emite declaratoria de emergencia por sequía extrema
Debido a los bajos niveles de agua que presentan sus presas, Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por sequía extrema en la región.
Autoridades de Nuevo León emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía extrema que azota al estado derivada de los bajos niveles de agua en las presas que suministran a la región.
Así se dio a conocer este viernes 4 de febrero a través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, donde se detalló que en los últimos años, el estado se ha enfrentado a la falta de agua por la ausencia de lluvias en la región.
🚨🚨📢📢🚰🚰SITUACIÓN DE ALARMA con la escasez de agua en @nuevoleon. La presa La Boca está a un 30% de su capacidad; El Cuchillo a la mitad y Cerro Prieto a menos del 10% @MtyFollow @Cicmty @MAGS_SP @JudithMedrano @Apodaca_Peuple @CumbresMty pic.twitter.com/yOGusq8AVZ
— Likemty (@Like_Mty) January 19, 2022
Presas de Nuevo Léón en niveles mínimos
Recientemente tampoco se ha registrado el nivel requerido de agua para poder hacer frente a la primavera y verano de 2022; tan solo la presa de Cerro Prieto se encuentra el 9.88% de su capacidad máxima, La Boca, se ubica al 25.28% mientras que el Cuchillo reporta 44.16% de su capacidad total, dando un total acumulado de 44%, clasificando al estado en etapa de sequía extrema.
Etapas de sequía establecidas por Conagua
La determinación de sequía extrema llegó por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, donde se indica:
- Primera etapa: sequía moderada al 64%
- Segunda etapa: sequía severa al 53%
- Tercera etapa: sequía extrema al 46%
- Cuarta etapa: sequía excepcional al 40%
Recomendaciones para el ahorro de agua en temporada de sequía
Existen diferentes tipos de recomendaciones para el cuidado del agua en temporada de sequía dependiendo el sector para el que se vaya a usar el líquido; las recomendaciones básicas para toda la población, son:
Revisa regularmente las llaves y tuberías, para detectar fugas y repáralas
Cuida que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas. Utiliza sólo una cubeta de agua, franela y escoba cuando limpies pisos, paredes y vidrios
Usa el agua jabonosa de la lavadora para limpiar los escusados, patio o banqueta
Riega las plantas y el jardín sólo cuando sea necesario, durante la noche o muy temprano por la mañana, cuando el sol tarda en evaporar el agua.
Al bañarte coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla para limpiar la casa, el coche o regar las plantas.
Instala economizadores de agua en regadera, escusado y fregadero; son fáciles de colocar y los puedes comprar en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.
Si quieres conocer recomendaciones más específicas para el cuidado del agua en el jardín, regadera, escusado y al lavar tu carro, da clic en esta liga.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
erv