Conoce a Enoc y Maden, perritos entrenados para detectar plagas en el AICM

Enoc y Maden, son parte de los 90 perritos son entrenados en la escuela canina de la Senasica para detectar plagas que pudieran venir en maletas en diversos aeropuertos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Enoc y Maden forman parte de los 90 ejemplares de perritos entrenados en la Escuela Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que olfatean equipajes y paquetes en puertos, aeropuertos y fronteras de México, para detectar plagas y productos agropecuarios que pongan en riesgo la salud de la población.

La escuela tiene la finalidad de formar perritos inspectores que nos ayuden a detener el flujo de mercancía reguladas por la secretaría de agricultura y que pueden ser susceptibles de traer plagas a nuestro país

En la mayoría de casos, los canes son donados por albergues, antes de adiestrarlos, veterinarios les practican pruebas clínicas y conductuales para conocer su capacidad física y socialización.

Principalmente se busca que sean juguetones o que tengan atracción por algún juguete o que les el alimento, ya que son adiestrados básicamente para detectar cítricos, mango, manzana, cerdo y res; aunque en su plenitud de aprendizaje, pueden distinguir hasta cien aromas.

Por ejemplo, Enoc olfateó y evitó la entrada de una plaga en el aeropuerto de Puerto Vallarta, se trataba de un gorgojo capra, ya cual no existe en México y si se llegara a introducir, le pegaría a la agricultura, de ahí que los perritos lo detectaron a tiempo.

De 2007 a diciembre de 2020, estos perritos han identificado 1 millón 518 mil 141 equipajes, lo que derivó en la retención de más de 931 toneladas de productos agropecuarios, con plagas cuarentenadas.

Con 33 generaciones de perritos adiestrados, el programa de la escuela canina es referente a nivel internacional, incluso autoridades de Centroamérica han solicitado el apoyo de los entrenadores para instrumentar el mismo modelo en sus países.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo