Migración rescata a una adolescente reportada como desaparecida en Guatemala

Familiares de la adolescente solicitaron desde inicios de enero a las autoridades de Guatemala una alerta de búsqueda Alba-Keneth

Actualizado el 28 febrero 2021 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Migración rescata a niña reportada como desaparecida en Guatemala
JORGE DUENES/REUTERS

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que rescató a una adolescente de 17 años de edad, de Guatemala, que fue reportada como desaparecida desde enero pasado

Familiares de la joven solicitaron a las autoridades una alerta de búsqueda Alba-Keneth, con la que el gobierno de Guatemala trabaja en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

La menor de edad fue ubicada el 18 de enero en Dolores Hidalgo, Guanajuato, por la Fiscalía General de la República y fue llevada a un albergue en el municipio de San Miguel de Allende, para quedar al cuidado de la Procuraduría estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en tanto migración definía su situación migratoria.

Antes de conocerse la alerta de búsqueda y que la autoridad consular de Guatemala solicitara su retorno asistido, la adolescente narró que el 13 enero pasado fue subida a la caja de un tráiler en la municipalidad de San Marcos, ubicada a unos 80 kilómetros de Tapachula, Chiapas, dijo que con ella viajaban alrededor de 300 personas más.

Dijo que nadie sabía la ruta de ingreso a México y sólo se limitaban a escuchar, de vez en vez, algunos lugares por donde pasaban y luego de atravesar varias ciudades en vehículos diversos llegó a la ciudad de Dolores, Hidalgo.

Migración detalló que el jueves 25 de febrero fue trasladada de San Miguel de Allende al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para abordar,en compañía de autoridades, un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, en la ciudad de Guatemala.

Al llegar a su país quedó bajo la custodia del personal de la Dirección Nacional de la Secretaría del Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala, quienes se encargarían de llevar a la joven con sus familiares.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!