Migración pagará repatriación de los cuerpos de migrantes calcinados en Tamaulipas

Los cuerpos de los migrantes calcinados fueron localizados el pasado 12 de enero en el municipio de Camargo, Tamaulipas

Actualizado el 23 febrero 2021 19:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Migración pagará repatriación de los cuerpos de migrantes calcinados en Tamaulipas

Tras una reunión con autoridades de Guatemala, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que México cubrirá los gastos de repatriación de los migrantes calcinados el pasado 12 de enero en el municipio de Camargo, Tamaulipas

El comisionado ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores y a nueve legisladores de ese país, que se cubrirían dichos gastos en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia de Tamauilpas, ya que es la encargada de la indagatoria.

En la ciudad de Guatemala, los cuerpos serán recibidos por representantes de la cancillería y posteriormente serán trasladados a sus comunidades de origen a través de un acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

En un comunicado, la autoridad mexicana dijo que por estos hechos en los que los migrantes fueron calcinados, ambas naciones acordaron fortalecer su “política migratoria, segura, ordenada y regular, que respete los derechos humanos”.

Cabe mencionar que por los hechos de Tamaulipas, migración separó de su cargo ocho funcionarios publicos de la oficina de representación en el estado de Nuevo León, quienes mes y medio antes no cumplieron con el protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.

Por dicha acción también se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se proceda al deslinde de responsabilidades.

Además de esos ocho funcionarios, el 2 de febrero el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrio, informó que fueron detenidos 12 policías acusados de presuntamente haber cometido los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

La masacre de Camargo se da en un contexto de creciente migración, ya que entre el 1 de diciembre de 2018 al 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 guatemaltecos, equivalente al 18% de la población de ese país.

De ese universo, 3 millones 87 mil 749 entraron a México de manera regular y 90 mil 195, irregular (2.83 por ciento).

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!