Caso Ayotzinapa: Envían a Austria 16 restos humanos encontrados en Cocula para su identificación

Autoridades mexicanas informaron que enviaron a Austria 16 restos humanos para determinar mediante análisis genéticos si corresponden a alguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Autoridades mexicanas informaron que enviaron a Austria 16 restos humanos para determinar mediante análisis genéticos si corresponden a alguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Notimex

El gobierno federal informó que se enviaron a la Universidad de Innsbruck en Austria 16 restos humanos para determinar mediante análisis genéticos si corresponden a alguno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el equipo está encabezado por Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa, así como representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la comisión presidencial.

Estos restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería, una zona del municipio de Cocula, Guerrero, donde fue encontrado un hueso del normalista Christian Rodríguez Telumbre.

Con este envío de restos humanos, suman tres los que se han hecho a Innsbruck como parte de las investigaciones del caso.

El instituto austríaco ya ha identificado restos de dos de los 43 normalistas, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Tras ser convocados de urgencia a Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los 43 llegaron alrededor de las 11:40 horas para el encuentro.

Minutos antes de las 15:00 horas fue informado que el mandatario dará un mensaje durante su visita a Iguala, el próximo 24 de febrero, para llamar a la población a que colabore si posee informes relevantes para las investigaciones.

La visita de López Obrador a Iguala será en el marco de las celebraciones del Día de la Bandera y los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, a la que acudirá el presidente argentino Alberto Fernández como invitado.

En la reunión, realizada en Palacio Nacional, en la que habría participado de manera virtual el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, según la presidencia de la República, también se les habría notificado a los padres de la detención de Luis Antonio Dorantes Macías, quien fuera encargado de la comisaría de la Policía Federal en Iguala, Guerrero.

En junio de 2020, las autoridades informaron que José Ángel ‘N’, alias ‘El Mochomo’, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, fue aprehendió en Metepec, Estado de México.

Este grupo criminal está involucrado en la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Mochomo no ha sido procesado por este caso, pero si fue vinculado a proceso junto con su abogado, Arturo “R”, por el delito de narcotráfico.

También por la desaparición de los estudiantes, en noviembre de 2019, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el capitán José ‘N’ por delincuencia organizada, ya que se le vincula con el grupo Guerreros Unidos, a quienes se le señala por la desaparición de los normalistas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!