Continuarán los apagones en 12 estados de la república, alerta el Cenace

Algunos de los estados que sufrirán apagones serán Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Continuarán los apagones en 12 estados de la república, alerta el Cenace
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes 16 de febrero continuarán los apagones en 12 estados de la República Mexicana de manera rotativa y aleatoria.

Los estados afectados serán Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El Cenace hace un llamado a la población a apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor; disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales.

Añadió que los apagones rotativos contribuyen al balance carga-generación programando interrupciones controladas para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional que continúan afectados 2,200 MW de carga de manera rotativa en los estados del norte y noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) por indisponibilidad de generación eléctrica.

El centro pide a la población e industria de estas regiones su apoyo para optimizar, en la medida de lo posible, el uso y consumo de la energía eléctrica cuando sea restablecida.

Comunicó que se continúa trabajando de manera coordinada con las centrales eléctricas para la recuperación pronta de la carga afectada.

El Cenace informó que las acciones operativas realizadas para mitigar los efectos del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional han sido recuperados por un monto de 1,532 MW.

No obstante, a las 23:20 horas del 15 de febrero continúan afectados 2,200 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país por la indisponibilidad de generación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en la conferencia mañanera que gracias a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se restableció el servicio de energía eléctrica a un 80% de los usuarios afectados el día de ayer, y que pasado mañana quedaría restablecido al 100%.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!