Profepa rescata a 39 cocodrilos que estaban en una hielera en Chiapas

La Profepa indicó que el rescate de los 39 cocodrilos fue el resultado de una denuncia ciudadana en la que se alertó a la Policía Federal Ministerial en el municipio de Villaflores, Chiapas

Actualizado el 11 febrero 2021 20:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Profepa indicó que el rescate de los 39 cocodrilos fue el resultado de una denuncia ciudadana en la que se alertó a la Policía Federal Ministerial en el municipio de Villaflores, Chiapas
Twitter/@PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre el rescate de 39 cocodrilos (especie Caimán de anteojos) que eran transportados de manera ilegal en una hielera de unicel y asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas.

En un comunicado de prensa, la Profepa detalló que dieron con las crías de Caimán de Anteojos gracias a una denuncia ciudadana que alertó a la Policía Federal Ministerial (PFM), en el municipio de Villaflores.

El hallazgo ocurrió en un sitio de taxis en donde los reptiles eran transportados. Ante estos hechos, la FGR inició una investigación por el delito contra la biodiversidad, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA

-afirmó en un comunicado.

Fue el 26 de enero cuando la FGR en esa localidad contactó a la PROFEPA y manifestó que había llevado a cabo el aseguramiento de los ejemplares y a su vez requirió información de algún centro especializado donde podrían ser recibidos y atendidos.

Debido a que los ejemplares se encontraban bajos de peso y con estrés por el encierro, personal de la Profepa requirió al menos un día para realizar el manejo de los animales y tomar datos específicos respecto a dimensiones, peso y condiciones en general de los ejemplares.

En tanto los ejemplares fueron trasladados al centro de “San Joaquín”, la representación de la PROFEPA recibió la solicitud de dictamen pericial relacionado con los 39 ejemplares de caimán.


Los reptiles resguardados tienen alrededor de cuatro a cinco meses de edad, cuentan con una longitud aproximada de 30 centímetros y un peso de entre 80 y 159 gramos.

Asimismo, se indicó que los cocodrilos serían trasladados a través de un taxi del servicio público, pero que al llegar a la base de la línea de taxis, únicamente encontraron la hielera señalada en la denuncia, sin que ninguna persona se hiciera responsable.

De acuerdo con al Profepa, la especie Caimán de anteojos se encuentra listada en la categoría de Sujeta a Protección Especial.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!