Suprema Corte declara inconstitucional el Programa Mochila Segura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el programa Mochila Segura se ejecuta de manera arbitraria y sin reglas claras, por lo que transgrede los derechos a la privacidad e intimidad de los alumnos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el programa Mochila Segura, que fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a los planteles escolares.
Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el programa Mochila Segura, que fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a los planteles escolares.

La mayoría de ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedieron un amparo a dos padres de familia y sus menores hijos, para que no sean sujetos, sin su consentimiento expreso, libre e informado, del denominado programa Mochila Segura o a cualquier operativo asociado o derivado del mismo, dada la ausencia de un marco legal que lo sustente

-señaló el organismo.

Cuatro de los cinco ministros coincidieron que éste se implementa sin sustento legal y carece de reglas claras y formales.

Por ello, el proyecto estimó fundada la impugnación, ya que “efectivamente no existe norma legal alguna que, de forma expresa, prevea la existencia del referido programa u operativo cuestionado, ni menos que contemple facultad a favor de alguna autoridad para su implementación en el contexto escolar en que se lleva a cabo”.

Finalmente, la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, pues ello coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente; en cuyo caso, deberá darse a la brevedad intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes.

El tema llegó a la Suprema Corte en noviembre de 2019, cuando la asociación civil Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia interpuso un amparo al considerar que el programa violenta los derechos a la educación.

El programa Mochila Segura se implementó en la Ciudad de México en 2001, luego de que un adolescente de 14 años introdujo un arma de fuego a su secundaria en la alcaldía Iztapalapa y se disparó en la cabeza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!