Migración separa del cargo a ocho funcionarios por masacre en Camargo, Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración detalló que los funcionarios habrían sido omisos en los procedimientos administrativos en una de las camionetas involucradas en el hallazgo de 19 personas calcinadas, en Camargo, Tamaulipas.

Actualizado el 03 febrero 2021 20:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Instituto Nacional de Migración separa del cargo a ocho funcionarios por masacre en Camargo, Tamaulipas.
Twitter/@FuriaNegra7

El Instituto Nacional de Migración (INM), determinó la separación de su cargo de ocho funcionarios de la Oficina de Representación en Nuevo León debido a sus omisiones para retener una camioneta que después fue localizada en Camargo, Tamaulipas, junto a 19 personas calcinadas.

Derivado de la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota que se encontró -en diciembre de 2020-, durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y que se relaciona en una indagatoria iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el delito de homicidio de 19 personas, en enero de 2021

-detalló el instituto en un comunicado.

Además, el instituto detalló que ya dieron vista al Órgano Interno de Centro (OIC) y presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, para que se investigue y se apliquen las sanciones correspondientes, según sea el resultado de la indagatoria.

Con esto suman al menos 20 servidores públicos señalados en la ejecución y calcinamiento de las 19 personas que, según ha referido la Fiscalía de Tamaulipas, entre ellas estaban migrantes de Guatemala.

Apenas este 2 de febrero, la dependencia tamaulipeca reveló que 12 policías estatales estarían involucrados en la masacre, por lo cual fueron detenidos .

El INM refrendó su colaboración con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento cabal de los hechos ocurridos en el Ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó el cese de decenas de funcionarios, incluyendo a quienes participaron en el caso del municipio de Camargo, Tamaulipas, donde apareció una camioneta que antes estaba resguardada por el INM en el vecino estado de Nuevo León.

Por otro lado, Guatemala exigió que se aplique “todo el peso de la ley” en contra de los responsables de la masacre, donde dos migrantes guatemaltecos fueron identificados, luego de la captura de 12 policías sospechosos de participar en el crimen.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, prometió este miércoles que “no habrá impunidad” en el caso.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!