SSa condena el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, asesinada en Chiapas

El feminicidio de Mariana Sánchez de 24 años se llevó a cabo a dos meses de haber sido víctima de una agresión sexual.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
SSa condena el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, asesinada en Chiapas
@brujasdelmar

La Secretaría de Salud (SSa) manifestó su indignación y reiteró su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género y contra las mujeres luego del feminicidio de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, quien realizaba su servicio social en la Clínica de la colonia Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas.

La dependencia reafirmó su compromiso con la erradicación de conductas como el hostigamiento y el acoso sexual. “El combate a la violencia, la desigualdad y la discriminación requiere un compromiso permanente de toda la sociedad con la eliminación de todas las conductas que transgreden la integridad y la dignidad de las personas y atentan contra sus derechos humanos”.

Mariana Sánchez fue hallada sin vida la mañana del jueves en su casa; la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la joven de 24 años murió por ahorcamiento.

Dos meses antes denunció ante la Fiscalía de Chiapas por la violación que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

La médico cirujano pidió a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignaran otra clínica en la que pudiera ejercer su servicio social. No obstante, ninguna de las autoridades tomó en cuenta la exigencia de Mariana por lo que tuvo que continuar asistiendo al lugar.

La Secretaría de Salud comunicó que las y los servidores públicos deben cumplir los compromisos de la ética fundada en el respeto, la igualdad, la protección de la integridad y los derechos humanos de todas las personas. “El hostigamiento sexual y el acoso sexual son conductas inaceptables que lastiman gravemente la dignidad de las personas, y son las niñas, adolescentes y mujeres las más afectadas”.

Detalló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define al hostigamiento sexual como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa a través de conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

De conformidad con la ley, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

El secreario de Salud, Jorge Alcocer, recordo que el pasado 30 de marzo del 2020 emitió un comunicado que, con apego a las leyes y tratados internacionales sobre violencia y conductas éticas de la administración pública, incluye diez compromisos y un exhorto a todas las personas funcionarias públicas para erradicar estas manifestaciones de violencia.

En ese sentido, todas las secretarías de Salud estatales están obligadas a ejecutar un Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género y tienen protocolos establecidos para la garantía de la atención inmediata de las usuarias y su seguimiento en los Servicios Especializados de Violencia.

Los alumnos de la UNACH anuncian un paro de actividades inmediato e indefinido cuyo propósito es la exigencia de justicia en la resolución del feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!