La tasa de desempleo disminuyó levemente en diciembre: Inegi

En diciembre se reportó un aumento del 1% en los índices de población ocupada en relación a la cifra de empleados reportada en noviembre de 2020, cuando se reportó más desempleo en el país.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La tasa de desempleo disminuyó levemente en diciembre: Inegi
CARLOS JASSO/REUTERS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó este jueves 21 de enero las tasas de desempleo correspondiente al mes de diciembre, las cuales mostraron una disminución leve en los índices de desempleo.

Según lo indicado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de diciembre, se reportó un aumento de la población ocupada de 242 mil empleados en jornadas de 35 a 48 horas y otro aumento de 304 mil empleados en micronegocios en diciembre.

En ese sentido el Inegi indicó que la tasa de desocupación fue de 3.8% en diciembre en comparación al 4.4 reportado en noviembre, por lo que la población ocupada aumentó a 52.8 millones en el último mes de 2020.

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó a 424 mil ocupados. Por el contrario, se observó un descenso en los ocupados en jornadas de 15 a 34 horas semanales de 271 mil personas.

Los trabajadores por cuenta propia decrecieron en 217 mil, pero se observa una recuperación en el volumen de trabajadores subordinados y remunerados de 253 mil personas.

Para diciembre, la población ocupada en el sector de la construcción disminuyó en 161 mil personas. Por su parte, el sector terciario aumentó en 164 mil personas ocupadas, impulsado por el crecimiento en el comercio de 356 mil personas.

Adicionalmente el Inegi informó que de los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), en abril de 2020 luego de que se establecieran medidas para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país, la recuperación se mantuvo entre los 9.5 millones en diciembre.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!