Para qué y cómo consultar la cédula profesional de tu doctor u otro profesional

Contar con la cédula profesional significa que tu doctor es apto para desempeñarse en su trabajo y así la puedes consultar

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
docotores.jpg
Getty Images

La cédula profesional es el instrumento oficial emitido por el gobierno mexicano que acredita que una persona concluyó sus estudios y cumplió con todos los requisitos para ejercer su profesión.

La instancia encargada de emitir las cédulas profesionales es la Dirección General de Profesiones quien coteja con rigurosidad los documentos de identificación personal, así como los emitidos por la institución de educación superior donde se cursaron los estudios.

Aunque existen profesiones que se pueden ejercer sin cédula profesional, existen otras que estrictamente no deben desempeñarse sin este documento, como lo son: derecho, medicina, contaduría pública, odontología, docencia, veterinaria, optometría, enfermería, psicología, entre otras. En el caso de la salud es indispensable contar con el documento que acredite que una persona puede ejercer oficialmente la profesión y ser reconocido dentro del gremio, pues trabajan con la vida de otros individuos.

perosnaldesalud.jpg
Getty Images
En el caso de la salud, es indispensable contar con el documento que acredite que una persona puede ejercer oficialmente la profesión y ser reconocido dentro del gremio

Hace algunos años, Milenio compartió que en Altamira “médicos” estaban realizando consultas sin contar con título o cédula profesional por lo que los suspendieron de su labor, asimismo los consultorios en donde operaban tampoco disponían con permisos sanitarios por lo que fueron clausurados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Hoy en día y dado el contexto actual del mundo, es necesario que los doctores cuenten con una cédula profesional que avale su trabajo y como usuario es posible revisar y verificar que esto se cumpla. A través del Registro Nacional de Profesionistas, es oportuno consultar de forma fácil y sencilla estos datos, ya que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es de carácter público.

Para realizar la consulta de cédulas profesionales sólo es necesario entrar a esta página , proporcionar el nombre completo del doctor u otro profesional que quiera verificar y a continuación aparecerá la información necesaria como número de cédula, nombre, profesión e institución, así como el año de expedición de la cédula, a fin de que puedas corroborar la autenticidad de los documentos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!