México publica lineamientos sobre la actuación de agentes extranjeros

La reforma implica específicamente intercambiar información de los agentes extranjeros con autoridades de México

Actualizado el 14 enero 2021 19:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
México publica lineamientos sobre la actuación de agentes extranjeros
Jose Perez/Bauer-Griffin/GC Images

El Gobierno de México publicó este jueves los lineamientos que regulan, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, la actuación de los agentes extranjeros en territorio nacional y la interacción que tendrán con los tres niveles de gobierno.

En dichos lineamientos se establece que las embajadas deberán de informar al gobierno sobre los hechos que tengan impacto significativo en la vida del país y que representen una amenaza a la seguridad nacional.

A mediados de diciembre, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que establece un marco regulatorio para la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes del FBI, de la DEA u otras agencias.

La reforma implica específicamente intercambiar información de los agentes extranjeros con autoridades mexicanas, por lo que no podrán ejercer las facultades que estén ocultas, además tendrán prohibido inducir a otras personas a México.

Tienen prohíbido llevar a cabo detenciones, allanar propiedades privadas o cualquiera otra conducta que resulte violatoria.

Sólo podrán portar las armas de fuego con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional y deberán abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro su integridad física.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió la iniciativa al señalar que lo único que busca es que “las reglas estén claras” en el actuar de los agentes.


“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarían sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden”, dijo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!