Oaxaca denuncia plagio de diseños mazatecos por una marca australiana

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusa a la marca australiana Zimmermann de plagiar diseños mazatecos de Oaxaca; cada prenda se ofrece por 850 dólares.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusó de plagio a la marca de ropa australiana Zimmermann, por el uso de diseños mazatecos de Oaxaca.
Twitter/@IOA_GobOax

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusó de plagio a la marca de ropa australiana Zimmermann, por el uso de diseños mazatecos de las regiones de Cañada y Papaloapan en una de sus colecciones.

De acuerdo con un comunicado por el organismo, en su colección Resorte Swim 2021, la pieza “Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater”, de la colección Resort Swim 2021, tienen diseños correspondientes a la poblaciones mazatecas de la región de la Cañada, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla.

“Los bordados son elaborados con punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”, informó el instituto oaxaqueño en un comunicado.

Agregó que la pieza “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini” presenta gran similitud en el diseño del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, de Papaloapan.

Esta región se destaca por sus profundos bordados a mano en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven lo huipiles en su totalidad.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca ZIMMERMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región cañada y papaloapan”, insistió el instituto.

El hupil Mazateco es una prenda ancestral, cargada de la cosmovisión indígena y utilizada en ocasiones especiales; sus bordados y colores recuerdan la diversidad de flora y fauna de la región.

La compañía, propiedad de las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, tiene presencia en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Francia.

La pieza que emula al diseño mazateco se ofrece a un precio de 850 dólares.

Ante estas acusaciones la empresa australiana señaló lo siguiente:

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra actual colección ‘Swim’ se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró inmediatamente de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”, indicó la empresa en su cuenta oficial de Instagram.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!