Los 9 compositores mexicanos más famosos en el mundo: de Agustín Lara a Cri-Cri

Son diversos compositores mexicanos que han dejado huella dentro de la música, incluso, algunas de sus letras han sido interpretadas por artistas internacionales.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
compositores mexicanos
IG: @mexicoxeltiempo

México cuenta con una gran cantidad de talentosos compositores musicales, quien han logrado saltar a la fama internacional y, por lo tanto, se han convertido en figuras destacadas alrededor del mundo.

Asimismo, la trayectoria de cada uno está compuesta con un fuerte número de composiciones, las cuales también han sido interpretadas por artistas internacionales y traducidas a diferentes idiomas.

Manuel M. Ponce

El mexicano pasó sin lugar a dudas a la historia a través de sus emblemáticas canciones que, hoy en día, siguen estando vigentes, tales como ‘Las Mañanitas’ y ‘Estrellita’. Debido a esto, se considera como el padre del nacionalismo musical mexicano.

Agustín Lara

Su nombre cuenta con un mayor peso dentro de la música mexicana, y es que con la letra de sus canciones logró tocar a numerosos corazones. También conocido como ‘El Flaco de Oro’, se encargó de componer ‘María Bonita', dedicada a su esposa María Félix, ‘Morucha’, ‘Tengo Celos’, ‘Granada’ y ‘Tus pupilas’.

Se dice que durante su carrera artística compuso alrededor de 700 canciones y una opereta.

Juan García Esquivel

También conocido como el ‘Padre del lounge’, obtuvo su fama a través de una revolución que dio en la música. Tras el lanzamiento de su primer disco, ‘Las Tandas de Juan García Esquivel’ en 1956, decidió mudarse a Estados Unidos, donde continuó experimentando con su carrera.

Años más tarde, el tamaulipeco regresó a México y fue el elegido para componer la música del programa infantil ‘Burbujas’.

José Alfredo Jiménez

Este cantautor mexicano fue una de las figuras musicales más importantes que tuvo México, especialmente, en el género regional. Sus temas como ‘El Rey’, ‘Si nos dejan’, ‘La media vuelta’ y ‘Un mundo raro’ continúan como todas unas joyas de México.

Consuelo Velázquez

El género femenino también destacó entre los compositores famosos en el mundo, tal como fue el caso de Consuelo Velázquez, quien dejó huella con sus canciones como ‘Amar y Vivir’, ‘Verdad amarga’, ‘Franqueza’, ‘Chiqui’, ‘Cachito’, ‘Que Seas Feliz’ y ‘Bésame Mucho’.

María Grever

Se trató de la primera cantautora mexicana que alcanzó la fama internacional de una forma sorprendente, pues su repertorio cuenta con más de 800 canciones, de las cuales han sido interpretadas por Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Barry Manilow, Gloria Estefan y Amy Winehouse.

Francisco Gabilondo Soler

Mejor conocido como ‘Cri - Crí', se convirtió en toda una leyenda de la música popular para los niños. Tanto él como su grillito cantor lograron hacer historia y conmover a millones de personas, ya que sus letras siguen vigentes como ‘El comal le dijo a la olla’, ‘La muñeca fea’, ‘El ratón vaquero’ y ‘La patita’.

Chava Flores

Salvador Flores Rivera es conocido como ‘El cronista musical de la Ciudad de México’, pues a través de sus letras reflejaba la vida de la capital mexicana. Llegó a vivir en varios barrios de la CDMX, donde trabajo en diferentes lugares. Entre sus canciones destacaban ‘La interesada’ y ‘¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?’.

Roberto Cantoral

El compositor originario de Tamaulipas llegó a obtener una gran fama con su centenar de letras, incluso, algunas de ellas fueron traducidas a diversos idiomas e interpretadas por cantantes como Luis Miguel, José José y Plácido Domingo.

Sus clásicos son ‘La barca’, ‘El preso número nueve’ y ‘Regálame esta noche’.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!