¿De dónde son las serpientes que enmarcan tu acta de nacimiento?

El acta de nacimiento cuenta con una cierta decoración que ha llamado la atención: detrás de esta existe una historia de los antepasados.

Actualizado el 12 enero 2021 09:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
documento acta de nacimiento mexico
TW: Gobierno de México / @GobiernoMX

¿Te has percatado de los bordes del acta de nacimiento tiene impresas algunas figuras? Se tratan de dos serpientes que rodean la información personal del ciudadano y, de acuerdo con algunos expertos en historia, estas tienen un origen.

Nuestra acta de nacimiento, al igual que otros documentos oficiales que avalan la ciudadanía mexicana, cuentan con ciertas características que resaltan el pasado del país y, por lo tanto, de su riqueza cultural.

En relación a esto, dentro de este documento que nos entregan al poco tiempo de nacer, se puede observar en sus bordes dos serpientes que enmarcan la hoja, las cuales tiene un estilo prehispánico.

Cada una de las serpientes emplumadas mantienen las fauces abiertas y de estas surgen sus lenguas partidas en dos partes que las hace ver más atemorizante. Ante esto, han surgido versiones sobre estos dos animales, una de ellas está relacionada con aquellas serpientes esculpidas en el Templo de Quetzalcóatl, el cual se ubica en la zona de Teotihuacán, Estado de México.

Sin embargo, historiadores han desmentido esta versión debido a que estas serpientes no cuentan con las mismas características, aunque a simple vista pareciera ser así.

Según los especialistas, estas serpientes impresas en el acta de nacimiento son parte de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas de Xochicalco, Morelos.

Algunos documentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que esta construcción fue descubierta por el arqueólogo Leopoldo Batres, quien también se encargó de recolocar algunas piedras esculpidas que había encontrado tiradas.

Se señala que la Pirámide de las Serpientes Emplumadas está compuesta por ocho reptiles de este tipo que también están llenos de plumas y con algunos caracoles cortados que adornan parte de su largo cuerpo.

Asimismo, el INAH especifica que estas serpientes son una representación del agua que caía entre los cerros y dejaba a su paso un trazo similar a estos animales, aunque otros investigadores mencionan que se trata de la tierra, agua, fertilidad y sangre.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!