Llega a México la nueva cepa de coronavirus, identifican un caso en Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas señaló que se trata de un viajero de 56 años, quien dio positivo a la COVID-19 y posteriormente resultó positivo a la nueva cepa de coronavirus.

Actualizado el 10 enero 2021 20:00hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Secretaría de Salud de Tamaulipas señaló que se trata de un viajero de 56 años, quien dio positivo a la COVID-19 y posteriormente resultó positivo a la nueva cepa de coronavirus.
CARLOS JASSO/REUTERS

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, confirmó un caso de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre, después de hacer escala en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado de esa dependencia, se trata de un hombre de 56 años que arribó a Matamoros procedente de la Ciudad de México, dando positivo a la COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra para descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado de las pruebas resultó positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez en Reino Unido a mediados del mes de septiembre, misma que se ha convertido en la variante predominante en dicho país europeo.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas, además de desplegar las acciones orientadas a mantener la vigilancia epidemiológica y el control de las fronteras a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Insistió en su llamado a extremar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y quedarse en casa el mayor tiempo posible, ya que se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

En la conferencia de prensa diaria, autoridades de la Secretaría de Salud informó que el infectado es un ciudadano británico que viajó por trabajo a nuestro país.

“Es un ciudadano del Reino Unido de 56 años de edad (…) arribo a la CDMX en un vuelo procedente desde Ámsterdam el pasado 28 de diciembre, al día siguiente el 29 de diciembre voló a Tamaulipas, la persona labora para una empresa internacional y ellos tenían dentro de sus protocolos que cualquier persona que llegara al país debía realizarse alguna prueba”, indicó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología en México.

También informó que el británico se mantuvo aislado desde que conoció el resultado de su prueba; sin embargo, desarrollo síntomas y se terminó poniendo grave, por lo que el 8 de enero fue internado en una clínica privada en Tamaulipas, pero el día 9 fue intubado, condición en la que permanece hasta este domingo.

Alomía Zegarra detalló que se le dio seguimiento a 45 pasajeros del vuelo de Ciudad de México a Tamaulipas, de los cuales dos tenían síntomas, pero resultaron negativos a Covid-19. También hay 31 personas asintomáticas y 12 no localizadas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!