Cuáles son los estados que ya tienen leyes para reconocer cambios de identidad de género

Dos de estos estados tienen la posibilidad para los solicitantes de cambiar el género de su acta de nacimiento desde que son menores de edad.

Actualizado el 05 enero 2021 13:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
manos pareja amor
Pixabay

Durante varios años, las personas trans han realizado diversas luchas en todo el mundo para que su identidad sea reconocida legalmente y rectificar el género que deseen desempeñar; en México, ya existen algunos estados que cuentan con leyes que avalan este cambio de identidad de género y aquí te los mencionamos.

En primer lugar, es necesario resaltar que la identidad de género es la vivencia interna e individual del género como cada persona desee experimentarlo, por lo que podría o no corresponder al sexo con el que nació, de acuerdo con lo que resalta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante esto, grupos de transgénero han exigido a las autoridades a lo largo de varios años que su cambio de género sea legal y desde la infancia. En relación a esto, en México existen 13 entidades que ya aprobaron la Ley de Identidad de Género.

Estos estados son la Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán, Colima, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit y Sonora.

Cabe mencionar que dos de estas dos entidades también tienen permitido realizar su cambio de género a pesar de ser menores de 18 años: Jalisco y Oaxaca.

En suma, los ciudadanos también tendrán derecho a cambiar su nombre en su acta de nacimiento si así lo desean, mientras que, en el resto de los estados, la modificación en el documento tendrá que ser hasta cumplan la mayoría de edad.

Oaxaca, en 2020, fue la primera entidad en México en aprobar que niños, niñas y adolescentes tienen acceso total en modificar los datos de su acta de nacimiento; Jalisco señala en la reforma al reglamento del registro civil que cualquier persona con acta de de nacimiento en México puede realizar el trámite de modificación.

Por otra parte, el Estado de México un dictamen sobre la identidad de género tuvo un cierto avance durante diciembre del 2020 en el Congreso local, pero esta todavía tiene que ser dicutida y aprobada en el Pleno.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!