Edomex coloca 21 módulos para realizar pruebas rápidas de la COVID-19

Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Edomex, informó que en los 21 módulos se cuenta con personal médico capacitado y protegido para aplicar las pruebas contra la COVID-19.

Actualizado el 28 diciembre 2020 12:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Edomex, informó que en los 21 módulos se cuenta con personal médico capacitado y protegido para aplicar las pruebas contra el COVID-19.
Twitter/@SaludEdomex

En el Estado de México (Edomex) fueron instalados 21 módulos de pruebas de diagnóstico rápido de la COVID-19, la mayoría de ellos en explanadas municipales y en jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.

El titular de la dependencia refirió que los módulos atienden de acuerdo a la demanda de este servicio, cuentan con personal capacitado y debidamente protegido, bajo protocolos de logística y sana distancia e insumos con altos estándares de confiabilidad, avalados por instituciones federales y comités epidemiológicos de la entidad.

De acuerdo a las autoridades sanitarias mexiquenses, los 21 módulos se ubican en los municipios de Rayón, Tultitlán, Ixtlahuaca, Metepec, Tejupilco, Jilotepec, Atizapán de Zaragoza, Acolman, Ecatepec cuenta con tres, Amecameca, Valle de Bravo, Tenancingo, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango, Atlacomulco y Lerma.

Estas pruebas “se realizan con hisopado nasal, es decir, una toma de células de las fosas nasales o del área nasofaríngea que se recogen mediante un bastoncillo llamado hisopo, el cual se coloca durante 10 o 15 segundos, sin generar ardor o dolor agudo y que permite detectar proteínas específicas del virus, llamadas comúnmente como antígenos”, indicó O´Shea Cuevas.

Las autoridades sanitarias de la entidad señalaron que se han realizado 53 mil 275 pruebas de detección rápida de la COVID-19, de las cuales solo el 15.45% ha resultado positivo.

El jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISEM, Uriel Rivas Díaz, informó que a las personas que se les detecta la COVID-19 se les recomienda quedarse en casa y aislarse de sus familiares, fortalecer medidas preventivas y de higiene, así como el monitoreo de síntomas.

Rivas Díaz sostuvo que la aplicación masiva de estas pruebas ha aumentado el rastreo de contactos de los portadores de la enfermedad y con ello la interrupción de la transmisión comunitaria, incluso en zonas de la entidad con difícil acceso.

El funcionario indicó que el resultado es confidencial y que la negatividad del análisis no permite tener seguridad de que en reuniones con familiares o seres queridos se descarte un posible contagio, por lo que se exhorta que durante estas fechas invernales la población se mantenga en casa.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!