UIF denuncia ante FGR a iglesia de la ‘Luz del Mundo’ y a su líder Naasón Joaquín García

Naasón Joaquín García líder de la ‘Luz del Mundo’ es acusado por al menos 30 delitos sexuales y actualmente se encuentra recluido en un penal de Los Ángeles, Estados Unidos

Actualizado el 22 diciembre 2020 15:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
UIF denuncia ante FGR a iglesia de la ‘Luz del Mundo’ y a su líder  Naasón Joaquín García
Reuters

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra dela iglesia La Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín García por haber generado riqueza de manera ilegal.

A través de un comunicado la UIF señaló que la iglesia realiza “actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos”, lo que “representa una inconsistencia” debido a que es una organización sin fines de lucro.

“Han omitido enterar a la autoridad hacendaria sobre sus ingresos y por tanto, han generado riqueza de manera ilegal, ubicándolas en un supuesto de comisión de delitos fiscales y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala la misiva.

De acuerdo con la UIF estas organizaciones son vulnerables al uso indebido por parte de grupos de la delincuencia, incluyendo terroristas, ya que están sujetas a muy poca supervisión por parte de las autoridades.

Según la unidad financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la iglesia de la Luz del Mundo envía recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, a personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales.

También fueron registradas transferencias por montos muy elevados para el pago de servicios de lujo en tarjetas de crédito, vehículos y blindajes que no corresponden con el de una organización religiosa sin fines de lucro.

“Una vez analizado el esquema con el que operaron se observa que realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”, finaliza.

En 2019, Naasón Joaquín García fue detenido tras ser acusado por al menos 30 delitos sexuales y actualmente se encuentra recluido en un penal de Los Ángeles, Estados Unidos, sin derecho a fianza esperando su juicio.

Además el líder religioso fue denunciado por Sochil Martín, un exmiembro de La Luz del Mundo, por crímenes de abuso que supuestamente sucedieron en el interior de la iglesia..

La Luz del Mundo es una organización cristiana presente en diversos países, cuya sede central se ubica en Guadalajara, fue fundada el 6 de abril de 1926, por Eusebio Joaquín González

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!