Otra 3 de 3 para aspirantes: INE aprueba formato contra violencia de género

El INE pedirá que los aspirantes firmen una declaración 3 de 3 para asegurar que están libres de violencia de género.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Otra 3 de 3 para aspirantes: INE aprueba formato contra violencia de género
SUSANA GIL/NOTIMEX

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los candidatos a puestos de elección popular, realicen una declaración 3 de 3 para evitar que los hombres que han cometido algún tipo de violencia de género, ocupen cargos de elección o puestos al interior de los partidos políticos.

En sesión del Consejo General donde se aprobó la medida de manera unánime, el INE determinó que los aspirantes a candidaturas independientes o por institutos políticos, deberán firmar una carta bajo protesta, la cual expresará que no han cometido violencia de género.

Se trata de cuatro formatos que estarán dirigidos a partidos políticos, para candidaturas independientes, para personas que se inscriban a las convocatorias de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y otro más para el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

En la declaración 3 de 3, los aspirantes y candidatos, deberán aseguran asegurar no haber sido condenados o sancionados por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito público y privado.

También deberán comprobar no haber sido condenados o sancionados mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Así mismo deberán jurar no haber sido condenados o sancionados mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

La declaración 3 de 3 en materia de violencia de género tendrá validez en el siguiente proceso electoral de 2021, cuando se renovarán 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

En este sentido, los aspirantes que no presenten su formato de declaración contra violencia de género ante la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, no recibirán el registro de su candidatura.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!