Esta es la historia de Wilner Metelus, un migrante que encontró oportunidades en México

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante por lo que te invitamos a conocer la historia de Wilner Metelus, un académico haitiano de la UAM.

Actualizado el 14 mayo 2023 14:50hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante por lo que te invitamos a conocer la historia de Wilner Metelus, un académico haitiano de la UAM.
Twitter/@wilnermetelus

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teniendo en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo, proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, por lo que te presentamos la historia de Wilner Metelus, un migrante haitiano en México.

Wilner Metelus es un activista y académico haitiano, estudió la licenciatura en agronomía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la maestría en sociología rural en la Universidad de Chapingo y el doctorado en relaciones internacionales también en esta casa de estudios.

Además realiza investigaciones, da asesorías a organizaciones sociales, es conferencista y hoy está trabajando con 20 jóvenes en sus tesis sobre la migración.

Es un hombre afrodescendiente muy alto que viste trajes oscuros, tiene la voz gruesa, escribe diariamente sobre el racismo y es muy respetado entre su comunidad; pero cuando llegó a México, en la década de los 90, lo que más trabajo le costó fue el español. Para alguien que creció en Haití, un país donde se habla francés y criollo (mezcla de francés con lenguas africanas), la fonética de los mexicanos es particularmente complicada.

Haití ha sufrido constantes tensiones políticas desde su independencia, debido a los gobiernos militares y a la injerencia de potencias extranjeras. En 1991, un golpe de Estado terminó con un importante esfuerzo democrático que se gestaba en el país.

Al momento de mi partida Haití era inestable y tenía un bloqueo económico, muchos hermanos haitianos salieron porque había represión. Se fueron a Estados Unidos, Canadá, Francia y República Dominicana

-Wilner Metelus, activista y académico haitiano

Con el sismo de 7 grados de 2010 que dejó más de 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados, una gran cantidad de haitianos se fueron a Brasil y Chile; posteriormente, en 2016 –ante la reducción del mercado laboral en Brasil por el fin de las olimpiadas– muchos migraron hacia México.

Los migrantes que se encuentran en Tijuana ya tienen 4 años, se establecieron allá cuando hubo el éxodo para llegar a Estados Unidos. Ellos tenían derecho para entrar con la visa temporal que Obama ofreció después del sismo, pero con la llegada de Donald Trump dejaron de cruzar la frontera por su política racista

-Wilner Metelus, activista y académico haitiano

Todo indica que el gobierno de Trump llegó a su fin con las elecciones pasadas y que su virtual sucesor, Joe Biden, enfrentará presiones de la comunidad haitiana en Estados Unidos para reanudar la política humanitaria de Barack Obama.

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas calcula que en el mundo hay 79.5 millones de desplazados en el mundo, el 40% son menores de 18 años y solo 26 millones tienen el estatus de refugiados.

Estas son las diferencias entre un refugiado y un migrante

En México, del 2013 a la fecha, se tiene el registro de 56 millones tiene el estatus de refugiados, el cual no es lo mismo que migrantes.

La diferencia consiste en que los refugiados son personas que tienen que salir de su país, pues de otra forma corre el riesgo de que lo maten.

Un migrante si quiere puede regresar a su país, los refugiados no pueden regresar.

Con información de Maurizio Montes de Oca Flores y Valentina Rodríguez

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!