Novela del mexicano Juan Rivera Arroyo gana el Premio Vargas Llosa

El Premio Vargas Llosa se entregó por primera vez el 27 de marzo en 2014.

Actualizado el 17 diciembre 2020 11:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Novela del mexicano Juan Rivera Arroyo gana el Premio Vargas Llosa
EFE

El escritor mexicano Juan Rivera Arroyo ganó el XXV Premio Vargas Llosa, por su obra Albert Speer, un día, que aborda la historia del arquitecto de Hitler; el reconocimiento consta de 12 mil euros y la publicación de la obra.

Ser reconocido con este premio es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria

Albert Speer, un día aborda los años en que pasó en la cárcel Spandau quien fuera conocido como el arquitecto de Hitler y la insólita decisión que toma Albert Speer a la mitad de su condena. El mexicano creó una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.

La prisión de Spandau fue construida en la zona occidental de Berlín en el año 1876, como centro penitenciario militar.Fue diseñada para albergar a 500 prisioneros.

El jurado del Premio Vargas Llosa estuvo compuesto por Francisco Florit Durán, Soledad Puértolas Villanueva, Raúl Tola, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega García-Luengo quienes valoraron el modo en que la novela desarrolla la “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer.

Juan Rivera Arroyo nació en 1992 en Pachuca, Hidalgo, es licenciado en literatura por Casa Lamm. Realizó un posgrado en torytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla.

Su carrera como escritor suma el premio del Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en modalidad novela, con la obra La casa de la memoria rota.

El mexicano ha publicado los libros de cuentos La ronda y El lecho del mar, Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010. Arroyo tiene planeado iniciar una nueva novela en torno al singular servicio de las palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial.

El Premio Vargas Llosa se entregó por primera vez el 27 de marzo en 2014 con el fin de premiar a las novelas participantes escritas entre los años 2012-2013.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!