COVID-19 será considerado como riesgo de trabajo para maestros: SEP

La COVID-19 ya es considerada como riesgo de trabajo para los empleados inscritos al IMSS

Actualizado el 16 diciembre 2020 16:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
COVID-19 será considerado como riesgo de trabajo para maestros: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que la COVID-19 será considerada como una enfermedad de riesgo de trabajo para maestros en el momento que reinicien las clases.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario dijo que la medida fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para reconocer el trabajo de los maestros durante la contingencia sanitaria por los contagio de COVID-19.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador me aceptó, en reconocimiento a la entrega de maestras y maestros de México por el aprendizaje, considerar a la COVID-19 como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales” escribió.

Sobre esta medida habló en agosto, la Organización Maestros por México al solicitar al Gobierno de México que el virus fuera considerado como riesgo de trabajo.

El 29 de julio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la COVID-19 como una enfermedad de riesgo de trabajo.

De acuerdo con la Guía Jurídica por Afectaciones Derivadas del COVID-19 de la UNAM, la Ley Federal del Trabajo establece que si un empleado adquiere una enfermedad contagiosa como la COVID-19, la relación de trabajo se suspenderá de manera temporal y terminará hasta que concluya el periodo fijado por el IMSS, o antes, si la enfermedad cesa.

“Para que dicha suspensión surta efectos, el empleado deberá informar al patrón tan pronto como tenga conocimiento, para evitar el contagio de otros individuos, así como la propagación de la epidemia”, señala el documento.

El empleado contagiado deberá solicitar un certificado de incapacidad por enfermedad ante el IMSS a través de la siguiente liga: Cuestionario COVID-19 .

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!