Conoce las fechas de aplicación de Vacunas contra Covid en México

La Secretaría de Salud presentó el Programa de Vacunación Contra la COVID-19 y las etapas en las que se aplicará la vacuna a los diferentes grupos de población.

Actualizado el 21 marzo 2023 13:37hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Así se puede tramitar el permiso COVID 4.0 del IMSS ante alza de contagios
Reuters

La Secretaría de Salud (SSa) presentó el Programa de Vacunación Contra la COVID-19 y la fecha estimada en los sectores de la sociedad podrán aplicarse la vacuna en México.

El subsecretario Hugo López-Gatell aclaró que toda la población tendrá acceso a la vacuna, sin embargo, hay grupos que tendrán prioridad:

1. Trabajadores de la salud

2. Personas de 80 años y más
3. Personas de 70 a 79 años


4. Personas de 60 a 69 años
5. Personas de 50 a 59 años
6. Personas de 40 a 49 años
7. Población menor de 40 años

Etapa 1 (diciembre 2020-febrero 2021) se vacunará a personal de salud de primera línea de control contra la COVID-19.
Etapa 2: (febrero-abril 2021) personal de salud restante y personas de 60 años y más años.
Etapa 3 (abril-mayo 2021) personas de 50 a 59 años.


Etapa 4: (mayo-junio 2021) personas de 40 a 49 años.
Etapa 5 (junio 2021-marzo 2022) el resto de la población

El funcionario aclaró que las mujeres embrazadas no tienen riesgo de contraer la COVID-19, por lo que de momento no hay dosis para ellas ni para menores de edad

Detalló que para la Etapa 1 la campaña de la vacuna de Pfizer/BioNTech se realizará en la Ciudad de México con 107, 500 esquemas y Coahuila con 17, 500 esquemas. La logística estará a cargo de las fuerzas armadas mexicanas y de las instituciones del sector salud.

Detalló que se contempla alcanzar la cobertura nacional antes de finalizar el 2021; las operaciones se completarán en el primer trimestre de 2022.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que el mundo ha esperado la vacuna contra la COVID-19 como una de las medidas para poder controlar el virus y así poder disminuir el impacto en la sociedad y en la economía.

El Gobierno de México garantiza que la vacuna que se distribuya y se aplique cumpla con todas las características necesarias para proteger la vida de todas las personas.

Recordó que México participa en diversas iniciativas para obtener vacunas seguras y eficaces.

Alcocer detalló que hay 51 candidatos en vacunación, 163 están en evaluación preclínica y de ellas hay 13 en Fase 3. Señaló que la vacuna es sólo una de las medidas de prevención, pues al vacunarse no se terminará la pandemia.

Hugo López-Gatell presentó las recomendaciones hechas por el Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) para la COVID-19 en la que detalló que hay una problemática de acceso global, existe una limitada producción y cada país tiene prioridades de vacunación. Afirmaron que la vacunación no debe tomarse como la única estrategia de mitigación y prevención.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se vacunará en la Etapa 4, cuando le corresponda según el Plan de Vacunación. “Es inobjetable el que los médicos y las enfermeras sean los primeros en vacunarse”.

El subsecretario dijo que AMLO no está encima de cualquier otra persona pero “en términos de la seguridad social se podría objetar que el Estado nacional va a descuidar a su primer mandatario” por ello se le realiza cada semana una prueba.

López-Gatell dijo que no es indispensable tener vacunas para regresar a clases “conforme el riesgo disminuye se puede regresar, incluso en los estados que están en verde podrían abrirse las escuela”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!