Más de un millón de negocios cerraron en México a causa de la COVID-19

Además, tres millones de personas tuvieron que dejar de trabajar debido al cierre de negocios en México por la COVID-19.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Más de un millón de negocios cerraron en México a causa de la COVID-19
CARLOS JASSO/REUTERS

El brote de COVID-19 en el mundo provocó graves afectaciones económicas a miles de empresas y negocios tanto locales como internacionales que, para hacer frente a la crisis económica, tuvieron que reducir el pago a sus trabajadores o incluso cerrar sus puertas para siempre, tal como pasó con más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), de los 4.9 millones de negocios registrados en el Censo Económico del 2019, se calcula que desaparecieron un millón 10 mil 857 negocios que representan casi el 21% del total.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó en su informe de la Encuesta sobre el Impacto generado por el COVID-19 en las Empresas, que el estudio no permite determinar con certeza si el motivo de cierre de empresas se debe exclusivamente al brote del nuevo coronavirus, aunque mencionó que el brote sí ha sido una constante en el cierre de miles de negocios desde marzo.

Mencionó que “no sabemos la fecha en la que el cierre definitivo de tantos negocios ocurrió, pero dada la situación pandémica por la que hemos transcurrido, esto pudo haber sido en los últimos meses”.

Adicionalmente se destacó que la mayor cantidad de cierres se registró en establecimientos de servicios privados no financieros representados con un 24.29%, mientras que los comercios representaron el 18.98% y las manufactureras 15%.

Tras el cierre de estos comercios, tuvieron que dejar de trabajar 3 millones de personas mientras que los negocios sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de empleados.

En este sentido, reportó que la cantidad de personas ocupadas pasó de 14.66 millones a 11.77 millones, lo que representa una disminución de 19.68% respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!