Río Usumacinta crece 18 centímetros en 24 horas y alcanza nivel histórico en Tabasco

La Conagua indicó que el río Usumacinta en Tabasco reportó durante las primeras horas de este jueves que el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad.

Actualizado el 26 noviembre 2020 15:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Conagua indicó que el río Usumacinta en Tabasco reportó durante las primeras horas de este jueves que el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad.
Twitter: @SEDENAmx

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que el nivel del río Usumacinta creció 18 centímetros desde este martes hasta el miércoles, por lo que se sitúa en semáforo de emergencia ya que alcanzó un nivel histórico.

Asimismo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que durante las primeras horas de este jueves el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad, de acuerdo con datos de la Estación Boca del Cerro.

De esta forma, el río Usumacinta, considerado el río más caudaloso del país rompió el récord de los últimos 12 años.

Registros de la Conagua indican que el nivel máximo extraordinario que había alcanzado fue en el año 2008 con 21.57 metros, el pasado domingo 22 superó esta marca, alcanzando 21. 62 metros y este día llegó a 21.94 metros.

Debido a estas condiciones, continúa la alerta en los municipios de Jonuta y Centla en los siguientes tres días, ya que se esperan afectaciones mayores.

“El río Usumacinta ha mantenido un ascenso gradual, habiendo subido 18 centímetros a comparación de las 06:00 horas de ayer. Se espera que mantenga un ascenso gradual y que genere afectaciones mayores en Jonuta y Centla en los próximos tres días, por lo que se mantiene el exhorto a la población que habita cerca de los márgenes del río a evacuar, especialmente en la subregión de Pantanos”, indicó.

Protección Civil indicó que la emergencia en los municipios que conforman la subregión de Los Ríos, como Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, por la crecida del río Usumacinta tiene especial seguimiento y atención, ya que los escurrimientos complicarán la situación de zonas ya afectadas.

La dependencia indicó que el bajo potencial de lluvias previsto para las próximas horas favorecerá la disminución de la mayoría de los ríos que atraviesan Tabasco.

Sin embargo, el Comité Municipal de Protección Civil se mantiene la alerta máxima y se continúa exhortando a las familias que “viven en zonas bajas y las márgenes del río para que estén prevenidos y hagan uso de los refugios temporales”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!