Prevén aumento en el precio de la tortilla en todo el país a partir de diciembre

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla anticipó el alza del precio de la tortilla por el aumento de la tonelada de harina de maíz en el país.

Actualizado el 10 noviembre 2020 18:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
A partir del 1 de diciembre el costo de la tortilla subirá en México
Notimex

A raíz del alza en los precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, a partir del 1 de diciembre el costo de la tortilla subirá en los más de 110 mil negocios del país.

Así lo adelantó en entrevistas a medios de comunicación, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, además anticipó el alza del precio de la tonelada de harina de maíz en 650 pesos.

“Oficialmente las harineras han anunciado un incremento para el primero de diciembre del año en curso. Y lo que normalmente sucede es trasladar ese incremento a la tortilla”, mencionó.

Señaló que el aumento sería de 1 a 2 pesos por kilogramo en los 110 mil negocios del país.

Agregó que los combustibles tuvieron un incremento entre el 4 y 6%, el papel en un 20%, la transportación en un 8%, entre otros.

López García remarcó la importancia por impulsar a la industria de la tortilla en México, al generar alrededor de 500 mil empleos directos e indirectos.

En la Ciudad de México, el precio por kilo de tortillas oscila entre 14 y 16 pesos, señalan datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

El pasado 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los precios al consumidor en México crecieron 0.61% en octubre frente al mes anterior, por lo que la inflación anual llegó al 4.09%. Se trata de la tasa de inflación más alta registrada desde mayo de 2019, cuando llegó a 4.28%.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!