Senado aprueba que sector salud realice cirugías contra la obesidad gratuitamente

En México, el 75% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Actualizado el 10 noviembre 2020 18:00hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
En México, el 75% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Especial

El Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General de Salud para incluir a la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad y asegurar la infraestructura para realizar este procedimiento quirúrgico.

Con 76 votos a favor, las y los senadores aprobaron el proyecto que también busca impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud, como el IMSS o el ISSSTE, podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

La reforma precisa que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, refirió que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) arroja datos preocupantes, pues 34.3% de los infantes de cinco a 11 años presentaron sobrepeso y obesidad, así como 35% de los adolescentes entre 12 y 19 años.

Asimismo señaló, que especialistas en nutrición aseguraron que para la mayoría de los pacientes les es imposible bajar de peso con un tratamiento no quirúrgico, por lo que en la actualidad la cirugía bariátrica es el único método con el que se puede perder peso.

En México, el 75% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.

La Ensanut determinó que 3 de cada 4 mexicanos en el 2018-2019 tienen sobrepeso y obesidad, es decir, el 75.2% de la población, mientras que en el 2012 era del 71%.

El sobrepeso y obesidad en el país son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país. Así lo expuso la Dra. Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De la misma manera, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señaló que la diabetes paso del 9.2.% en el 2012 al 10.03% en el 2018, es decir se habla de al menos de 8.6 millones de personas mayores de 20 años que tienen dicho diagnóstico.

Mientras que la hipertensión arterial paso del 16.6% en el 2012 al 18.4% en el 2018, al reportarse 15.2 millones de personas con dicho diagnóstico.

En otro tipo de padecimientos, se determinó que el 34.8% de los mexicanos padecen depresión.

De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!