Destituyen a Eduardo Santamaría, director de la policía de Cancún, tras la represión contra manifestantes

La ONU exigió investigar las detenciones de manifestantes, las agresiones a periodistas y el acoso al personal de la CEDH de Quintana Roo, por las que se responsabilizó a Eduardo Santamaría.

Actualizado el 10 noviembre 2020 15:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Destituyen al titular de Seguridad de Cancún tras la represión ejercida contra manifestantes, feministas y periodistas
Ig:@elizabethfotocancun

La mañana de este martes 10 de noviembre, Mara Lezama, alcaldesa del municipio de Benito Juárez en Cancún, confirmó en entrevista a medios nacionales, la destitución de Eduardo Santamaría, el secretario de Seguridad Pública de la región tras ser señalado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Coldwell, como el responsable de la represión ejercida por policías contra manifestantes que exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alexis y contra los reporteros y periodistas que cubrían la nota.

Durante su entrevista para Radio Fórmula, la alcaldesa indicó que la destitución obedece al “lamentable proceder de las autoridades” durante la manifestación de colectivos feministas que fue reprimida y dispersada con disparos al aire de armas de fuego.

Recalcó que ella misma dio la indicación de no reprimir la manifestación: “fui enfática en que no quería violencia porque soy empática con las mujeres víctimas de la violencia. Soy una mujer que ha procurado el diálogo y no puedo permitir que esto suceda”, aseveró.

Lezama añadió que en la mesa de seguridad le preguntó al extitular de Seguridad si él había dado la orden de disparar y el mando policíaco respondió que no, “aun así tomé la decisión de separarlo del cargo, vamos a investigar a fondo y a proceder contra todos aquellos que hayan participado en los hechos de ayer”.

Tras la represión reportada durante la manifestación del lunes 9 de noviembre, se informó que al menos cuatro periodistas resultaron con disparos de armas de fuego o golpeados, mientras que el Colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó 8 detenciones de manifestantes.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Coldwell, publicó un video en sus redes sociales en el que señala a Eduardo Santamaría como el funcionario que dio dicha orden y solicitó a la alcaldesa de Benito Juárez, dar de baja a los funcionarios involucrados”.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar. Eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”.

Adicionalmente la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los derechos humanos, consideró fundamental investigar el operativo policial que terminó en represión y exigió que fueran atendidas las agresiones a periodistas así como la detención arbitraria de manifestantes feministas así como el hostigamiento a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!