Identifican 28 colonias de tortuga del bolsón en la Reserva de la Biosfera Mapimí

Esta especie se encuentra en categoría de peligro de extinción, de acuerdo con las autoridades ambientales de México

Actualizado el 30 octubre 2020 19:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Calculan hasta 2 mil tortugas en Durango, Chihuahua y Coahuila
conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que desde 2008 se han identificado 28 colonias de tortuga del bolsón en la Reserva de la Biosfera Mapimí ubicada en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila.

Estas especies se ubica en una región semiárida con temperaturas altas y lluvias escasas y torrenciales y para sobrevivir, mitiga los efectos del calor con la construcción de sus madrigueras, las cuales llegan a medir hasta 2 metros de profundidad y 15 metros de largo.

Por su alimentación herbívora, la tortuga del bolsón dispersa las semillas de pastos cerca de sus madrigueras y proporcionan refugio a gran número de fauna del desierto, destacando liebre, conejo, serpiente, tecolotito llanero y algunos invertebrados.

A partir de 2008, se comenzó a trabajar en el monitoreo y conservación del hábitat de la especie y desde ese momento se han identificado 28 colonias de tortuga, mil 784 madrigueras activas y 682 individuos observados, su población al interior de la reserva oscila entre los mil 500 y 2 mil individuos.

En la actualidad, esta especie se encuentra en categoría de peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!