Alerta por una oruga extraña y venenosa en Zapopan, parece peluche pero es peligrosa

Estas venenosas orugas pueden provocar dificultad para respirar, un shock anafiláctico, nauseas y vómito.

Actualizado el 30 octubre 2020 16:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Alertan por invasión de venenosa oruga peluche en Zapopan, Jalisco
Vanguardia

Esta oruga puede parecer suave pero bajo esa capa de peluche se esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel y provocar daños graves a la salud.

La directora de Protección Animal Zapopan, Yamile Lofte Galán, lanzó una alerta por una invasión de Megalopyge opercularis, mejor conocida como oruga peluche.

De acuerdo a lo informado por la titular, se recibió un reporte desde la colonia Jardines del Sol, donde se retiraron 40 ejemplares de esta venenosa oruga que al contacto puede provocar desde dolor intenso en la zona hasta un shock anafiláctico.

Otros síntomas que podría provocar la picadura de este curioso insecto son dificultad para respirar, erupción cutánea, náuseas, vómitos, desmayo entre otros y de acuerdo a lo mencionado, el dolor provocado por una picadura de esta oruga es comparable al de una fractura.

“Queremos prevenir es que los niños o mascotas tengan contacto con estos insectos y que si la gente los ve en sus casas no les vaya a echar Raid o algún insecticida para quererlos matar y aventarlos a las bolsas de basura, porque si nuestros compañeros de Aseo Público tienen contacto con ellos podrían sufrir estos síntomas”, mencionó.

Debido a esto hizo un llamado a la población en el que solicitó a los pobladores que, en caso de avistar algún ejemplar esponjoso de esta especie, se ponga en contacto con la Coordinación Municipal de Protección Civil al número 3818-2203 o ponerse en contacto con la Dirección de Protección Animal al número 3633-4704.

Este tipo de insectos son originarios del norte y del sur del País por lo que se considera invasor y se cree que pudo llegar a la ciudad por medio de plantas o árboles importados.

De acuerdo al Sistema de Salud de Christus Muguerza , en caso de haber sido picado por una oruga de este tipo, se recomienda realizar estas acciones y siempre consultar a tu médico de cabecera:

-Retirar la oruga de la piel con pinzas y con las manos cubiertas.

-Mantener la calma pues el veneno puede expandirse más rápidamente cuando se incrementa el ritmo cardíaco.

-Usar cinta adhesiva para retirar las espinas, pelos y toxinas del cuerpo.

-Aplicar hielo sobre la lesión y vigilar la herida.

-En caso de notar un cambio de color en la piel irritada o incremento del dolor, recurre inmediatamente al doctor.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!