Entra en vigor ley que prohíbe el uso de PET y envases de unicel en Oaxaca

Este 25 de octubre entró en vigor la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos en Oaxaca.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
prohíben el uso de PET y envases de unicel en Oaxaca
Notimex

El Congreso de Oaxaca informó que el domingo 25 de octubre entraron en vigor las reformas y modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, las cuales prohíben la venta y distribución del tereftalato de polietileno (PET) y del poliestireno expandido (eps o unicel).

Las adiciones serán a las fracciones XI y XII, mientras que se reformará el artículo 98 de la dicha ley. Éstas fueron aprobadas desde abril de 2019 por la 64 Legislatura local, y publicadas en junio de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

El Poder Legislativo otorgó una prórroga de seis meses luego de que la ley fue aprobada el 10 de abril de 2019 y entró en vigor el 28 de junio del mismo año.

A petición de empresarios, el Congreso local aprobó el 8 de enero una reforma al Artículo Transitorio Quinto de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para otorgar una segunda prórroga de seis meses a los vendedores de productos PET de un solo uso, que no tuvieran 30% de material reciclado, para que terminarán con su inventario.

Las sanciones por incumplir estas nuevas reformas irán desde multas por 10 mil y hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), la suspensión o revocación de concesiones y autorizaciones, así como decomisos, clausuras temporales o definitivas, e incluso el arresto.

Dichas modificaciones propuestas por Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, quien dio a conocer que a partir de este 25 de octubre entró en vigor las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos.

Sosa Villavicencio señaló que le tocará a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) atender, ordenar, vigilar la ejecución de la disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido.

Asimismo, explicó que, con esa modificación legal, el Poder Legislativo pretende que se reduzca casi en 70% la emisión de contaminación por PET en territorio oaxaqueño, pues se estima que 52.8% está constituida por botellas desechables de refresco y 17% por botellas desechables de agua.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!