Segob y SSPC firman acuerdo para identificar detenidos mediante CURP, evitará desapariciones

Este convenio facilitará la labor de las policías ya que se agiliza el trámite de identificación de detenidos y evitará que se proporcione datos falsos.

Actualizado el 22 octubre 2020 14:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Utilizarán CURP en registro de detenciones
Twitter: @M_OlgaSCordero

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un convenio a intercambiar información y agilizar trámites en la identificación de personas que se encuentren en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Este acuerdo tiene como objetivo de evitar casos de desaparición y violaciones a derechos humanos, desde ahora las autoridades podrán corroborar la identidad de todas las personas detenidas con la Clave Única de Registro de Población (CURP), y al mismo tiempo las capturas de presuntos criminales.

Con ello, se facilitará la labor de las policías ya que se agiliza el trámite de identificación; además de que se refrenda el compromiso de seguridad.

Asimismo, esta medida facilitará que las familias de las personas detenidas puedan ubicar que autoridades realizaron la detención y la agencia del ministerio público al que fue trasladado.

“Este convenio de colaboración permitirá dejar atrás las desapariciones forzadas, tortura, represión y detenciones de personas inocentes para cumplir con una cuota”, señaló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario agregó que tener acceso al CURP también ayudará a los primeros respondientes a identificar cuando un detenido dé información falsa y permitirá vincular los registros de detenciones de una misma persona en distintos momentos.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, indicó que este convenio de colaboración fortalecerá las capacidades de investigación de las policías, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Agregó que este acuerdo forma parte del modelo de seguridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ayudará a enfrentar los problemas en la materia en el país.

También garantizó que en un plazo máximo de tres años expedirá la Cédula de Identidad Ciudadana a todos los mexicanos, un proyecto que ha sido aplazado desde hace 11 años.

“Cuente, señora Secretaria, que desde Renapo trabajamos cada día con dedicación para que el proyecto de contar con una cédula única de identidad digital sea una realidad en un plazo de tres años. Estamos empeñados en que no existe persona en nuestro país sin una identidad reconocida y acreditada por el Estado mexicano”, señaló Jorge Wheatley Fernández, titular del Registro Nacional de Población.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!