Puebla sancionará hasta con ocho años de cárcel por maltrato animal

El Pleno de la LX Legislatura de Puebla aprobó la iniciativa de los diputados Nora Merino y Juan Pablo Kuri, con la que se reformarán los artículos 474 Bis y 473 Ter del Código Penal.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Puebla sancionará hasta con 8 años de cárcel por maltrato animal
Notimex

El Pleno de la LX Legislatura de Puebla aprobó castigar hasta con ocho años de prisión a quien cause la muerte a un animal por maltrato.

Con 36 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de Puebla aprobó una pena de hasta con años de prisión a quienes maltraten y provoquen la muerte de perros y gatos.

De acuerdo con las nuevas reformas a los artículos 474 Bis y 473 Ter del Código Penal se contemplan de cuatro a ocho años de prisión y la multa de 17 mil 376 mil a 43 mil 440 pesos. Si su fallecimiento ocurrió con armas o explosivos, la sanción incrementará en un tercio, por lo que los responsables alcanzarían hasta 10 años y medio de cárcel.

La diputada Nora Merino Escamilla, quien presentó la iniciativa, expresó que esta reforma tiene dos propuestas, una que es que brinde herramientas a la Fiscalía General del Estado e institutos de bienestar animal para que trabajen en la materia.

La otra es para tipificar como sanción y aplicar de seis meses a dos años de prisión a quien se apropie de un animal de compañía sin el consentimiento de su dueño y una multa de 8 mil 688 y a 21 mil 720 pesos, pero si se trata de un secuestro, la pena se duplicará hasta los cuatro años.

Merino Escamilla, comentó que con base en los datos de algunas agrupaciones civiles, el 30% de los casos, son menores de edad quienes participan en el maltrato o asesinato de alguna especie.

De acuerdo con cifras de organizaciones a favor de los derechos animales en Puebla, el estado ocupa el segundo lugar nacional en maltrato animal, solo una posición abajo del Estado de México.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!