Penacho azteca pedido en préstamo se dañaría en traslado, dice museo austriaco

AMLO solicitó esta semana un préstamo del penacho de plumas, hecho en colores brillantes y repleto de joyas

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
 Penacho de plumas, hecho en colores brillantes y repleto de joyas
Cultura

Conceder el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de que un penacho de la era azteca sea enviado de Europa a México para una exhibición dañaría seriamente al frágil atuendo prehispánico, dijo este miércoles el museo austriaco que lo alberga.

El mandatario solicitó esta semana un préstamo del penacho de plumas, hecho en colores brillantes y repleto de joyas, para que pudiera ser exhibido el próximo año durante los actos para conmemorar el 500 aniversario de la caída del Imperio Azteca ante España.

Una evaluación de la reliquia, que se dice que perteneció al emperador azteca Moctezuma, concluyó que era demasiado frágil para ser trasladada, dijo Sabine Haag, directora de la asociación de museos KHM, que incluye al Museo de Etnología de Viena, que aloja al penacho, según recoge Reuters.

Esa evaluación se realizó con representantes mexicanos entre 2010 y 2012.

“El transporte, ya sea por tierra, mar o aire, dañaría enormemente al viejo penacho de plumas mexicano”, dijo Haag a Reuters en un comunicado. Aun así, agregó que la solicitud se había enviado al Ministerio de Cultura de Austria para una evaluación adicional.

Con más de 1.6 metros de alto y hecho con más de 450plumas verdes brillantes, se dice que el tocado lo usó Moctezuma antes de ser derrocado por el conquistador español Hernán Cortés.

Se cree que el penacho llegó a Europa en el siglo XVI y luego cayó en manos del archiduque Fernando de Tirol, miembro de la familia Habsburgo que en ese momento gobernaba España y Austria.

El Museo de Etnología de Viena dijo que ofrece entrada gratuita a todos los ciudadanos mexicanos para compartir el patrimonio cultural.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!