En el horario de invierno: ¿se debe atrasar o adelantar el reloj?

¡Que no se te pase! Conoce los detalles sobre el cambio de horario de invierno 2021: ¿Se debe adelantar o atrasar el reloj?

Actualizado el 17 octubre 2021 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Se recomienda a la población atrasar su reloj este 25 ed octubre
Notimex

El horario de verano llega a su fin y con él los días de mayor luz natural. Así, durante este mes de octubre, iniciará el horario de invierno, pero ante ello siempre llega la duda de si el reloj se debe adelantar o atrasar.

Indudablemente el equinoccio de otoño siempre indica que el horario cambiará y que a su paso los días parecerán más cortos, pero en realidad esto tiene una explicación científica y es que durante el otoño y el invierno los días tienen menos horas de luz, pues la Tierra se aleja del Sol y la inclinación de los ejes “acorta” los días.

De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el cambio de horario en México se implementó desde 1996, con el objetivo de disminuir el consumo de energía eléctrica y aprovechar el tiempo de luz natural.

¿Cuándo es el cambio de horario de invierno?

En la mayoría del territorio nacional el horario de verano inició el domingo 4 de abril y este 31 de octubre a las 2:00 horas llega a su fin, dando inicio al famoso horario de invierno.

Cabe recordar que este horario tiene una duración de cinco meses y concluirá el primer fin de semana de abril de 2022, es decir, el domingo 3 de abril.

¿Se debe adelantar o atrasar el reloj?

El reloj se deberá atrasar, por ello, se recomienda que el sábado 30 de octubre, antes de dormir se haga el cambio, a fin de que el domingo al despertar ya tenga el nuevo horario de invierno.

Sabemos que muchos aparatos electrónicos que se usan de manera cotidiana como celulares, relojes inteligentes y computadoras se actualizan de manera automática, pero aún así es importante saber que en todo lo que se requiera se debe atrasar el reloj.

¿En qué estados se realiza el cambio de horario de invierno?

Al igual que con el horario de verano, existen algunas excepciones, por ejemplo Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de invierno y de verano debido a cuestiones comerciales y al turismo; por lo que en estas entidades no es necesario adelantar ni atrasar el reloj.

Asimismo, en los estados que conforman la franja fronteriza con los Estados Unidos (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), el horario de invierno comenzará una semana después, es decir, el primer domingo de noviembre, que en este año 2021 corresponde al día 7.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!