CNDH investigará esterilización obligatoria de mexicanas en EUA

A una de ellas solo la revisó una enfermera, quien le realizó una curación en las heridas y le dio una receta para que comprara algunos medicamentos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Mario Tama/Getty Images
CNDH investigará esterilización obligatoria de mexicanas en EUA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que investiga posibles violaciones a los derechos humanos de dos mujeres, quienes, al parecer, fueron objeto de malas prácticas médicas cuando estuvieron detenidas en el condado de Irwin, Georgia, Estados Unidos.

Dichas violaciones son atribuibles a personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, quienes cometieron posibles actos u omisiones al no proporcionar ayuda a las víctimas.

La CNDH señaló que tuvo conocimiento del caso tras la publicación de notas periodísticas y del contacto que sostuvo personal de la Quinta Visitaduría General de la comisión con organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y Canadá.

Agregó que se logró ubicar a las dos mujeres en México, quienes coincidieron en señalar que fueron detenidas e ingresadas al Centro de Detención del Condado de Irwin, Georgia, donde fueron objeto de procedimientos médicos que consideraron irregulares.

Asimismo, detallaron que durante su estancia en ese lugar les proporcionaron los números telefónicos del Consulado de México en Atlanta, Georgia; sin embargo, nunca les contestaron ni fueron entrevistadas por funcionarios de esa representación consular.

Una de ellas precisó que una vez deportada, arribó a las oficinas del INM, donde informó que tres días antes le habían practicado una cirugía y que tenía mucho dolor, pero solo la revisó una enfermera, quien le realizó una curación en las heridas y le dio una receta para que comprara algunos medicamentos.

Ambas mujeres coincidieron en que, a su llegada a México se citaron con servidores públicos de la SRE, a quienes informaron del trato recibido en el Centro de Detención de EUA, indicándoles que posteriormente se comunicarían con Dirección General de Comunicación, pero hasta el momento de la entrevista, no habían recibido apoyo, ni ayuda, por parte de las autoridades mexicanas.

“En razón de los hechos, ambas mujeres presentaron queja ante este Organismo Nacional, el cual dará puntual seguimiento a la investigación y apoyo a las víctimas”, dijo la CNDH en un comunicado.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga