Zonas arqueológicas en Yucatán y Quintana Roo cierran por daños provocados por Gamma

Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán, y Cobá, en Quintana Roo fueron cerradas al público debido a que los accesos resultaron con daños ocasionados por las lluvias que han caído en la zona.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Árbol arrancado por los fuertes vientos de Gamma
Twitter:cultura_mx

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán, y Cobá, en Quintana Roo fueron cerradas al público debido a las afectaciones a los caminos y senderos de acceso ocasionados por la tormenta tropical Gamma.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó lo anterior y señaló que “trabajadores de INAH ya se encuentran realizando labores de limpieza de estas vías y de inspección para verificar posibles daños en estructuras arqueológicas”.

Hace unas semanas, las zonas arqueológicas fueron reabiertas al público debido a que permanecían cerradas por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y los visitantes habían comenzado a acceder sin embargo, las lluvias por la tormenta tropical Gamma han imposibilitado las vías de acceso.

La tormenta tropical Gamma tocó tierra este sábado en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, y sus extensas bandas nubosas azotaron a gran parte del sureste del país, donde dejo inundaciones en varias localidades.

Tras golpear a Quintana Roo, el centro de Gamma cruzó a Yucatán, donde también se registraron inundaciones, encharcamientos, así como daños en vialidades y viviendas particulares.

De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), miles de hogares se quedaron sin electricidad en Yucatán y Quintana Roo, por lo que se habilitaron equipos de trabajo para realizar maniobras y restablecer la energía eléctrica.

Elementos del Ejército Mexicano implementaron el plan DNIII en auxilio a la población tras los estragos del fenómeno meteorológico.

Los expertos prevén que se fortalezca y siga causando más lluvias y podría alcanzar vientos de unos 100 kilómetros por hora (k/h).

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!