Sancionarán hasta con un millón de pesos a quienes prohíban el tránsito libre en playas mexicanas

El acceso a las playas no podrá ser inhibido, obstaculizado ni condicionado o se aplicarán multas superiores al millón de pesos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Sancionarán hasta con un millón de pesos a quien obstaculice el libre tránsito a playas mexicanas
NOTIMEX

El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para sancionar con multas de hasta un millón 42 mil 560 pesos a quienes obstaculicen el libre acceso y tránsito en playas mexicanas.

Dicha reforma establece que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.

“En caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el libre tránsito, a través de los accesos que convenga con ellos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, señala el boletín del Senado.

En caso de que los propietarios o titulares de concesiones no respeten lo dispuesto por las autoridades, podrán recibir una sanción de entre tres mil hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente así como la revocación de la concesión, autorización o permiso en caso de reincidir.

“Las playas mexicanas son constitucional y legalmente públicas, por lo que deben existir caminos para que todo visitante, nacional o extranjero, que desee disfrutarlas pueda hacerlo”, mencionó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández.

Destacó que la restricción a playas por parte de propietarios representa un acto de discriminación a los ciudadanos pues asumen como propia una franja que no está en comercio y cuyo dominio corresponde a la nación.

Por su parte el senador Antonio García Conejo indicó que debido al brote de COVID-19 han cerrado más de 10 mil pequeños negocios del sector turístico, por lo que esta reforma fortalecerá a la industria en estos momentos en que se requiere; además impulsará a lograr la proyección de la ocupación hotelera al 50% a finales de 2020.

El proyecto que recibió 107 votos a favor, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!