Entra en operación línea de apoyo psicoemocional para personal de la ENEO

Está dirigido, en su primera etapa, a la comunidad de la ENEO que requiera atención especializada de enfermería en salud mental y emocional, ante los efectos de la COVID-19.

Actualizado el 08 septiembre 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
eneo-chat.jpeg
UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inauguró el “Programa de Contención Emocional vía telefónica y chat” para atender, en tiempo real, situaciones de estrés, ansiedad, depresión, duelo o posibilidad de suicidio.

Está dirigido, en su primera etapa, a la comunidad de la ENEO que requiera atención especializada de enfermería en salud mental y emocional, ante los efectos del brote de la COVID-19.

Al encabezar la videoconferencia de lanzamiento, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de dicha Escuela, precisó que el programa se ampliará y multiplicará.

Entra en operación línea de apoyo psicoemocional para personal de la ENEO

“Tenemos más de 6 mil 500 alumnos, 700 profesores, 200 trabajadores, y es ésta a la comunidad que servimos con 31 residentes en el call center y chat en línea, que son profesionales de enfermería especialistas en salud mental”, informó.

Las personas que necesiten del apoyo podrán llamar al centro de atención telefónica de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, en los teléfonos: 55-53-50-72-18, 800-46-10-098, y mediante el chat en línea en la página http://www.eneo.unam.mx/enfermeriacallcenter/ .

Zárate Grajales destacó la colaboración con las facultades de Psicología (FP) y Medicina (FM) para la realización de esta iniciativa.

Refrendó el rol ampliado o la práctica de la enfermería avanzada, “que nos ha permitido que nuestros alumnos y egresados sean capaces de atender y dar resultados en diferentes escenarios de la práctica profesional”.
Al ser la ENEO un centro colaborador de la OPS/Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con los términos de referencia establecidos, el programa cuenta con el apoyo técnico de la OPS-México.

Por ello, Miguel Malo Serrano, asesor en enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS/OMS, presente en el lanzamiento del programa, indicó que la COVID-19 ha colocado la salud mental como un asunto prioritario para los propios trabajadores de la salud.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!