Sectur prevé que la ocupación hotelera supere el 50% en las últimas semanas de 2020

La llegada de turistas extranjeros marca una mejora gradual para la segunda mitad de 2020.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
May Bank Holiday In The UK Amid Coronavirus Lockdown
Finnbarr Webster/Getty Images

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer este sabado las proyecciones para finales del presente año; explicó que la recuperación en septiembre será moderada, y a partir de octubre se espera un mayor dinamismo en la actividad turística, para registrar un impulso adicional en noviembre.

Por tanto, se estima que la ocupación hotelera promedio supere el 50% en las últimas semanas de 2020, quedando entre doce y 16 puntos porcentuales por debajo del cierre de 2019.

Respecto a la llegada de pasajeros nacionales e internacionales vía aérea, el titular de Sectur señaló que, después de que se observara el menor nivel histórico en mayo pasado, con una caída de 93.4%, comparado con el mismo mes de 2019, se prevé una recuperación lenta y gradual para la segunda mitad de 2020.

La proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión, cantidad menor en 42.8% a lo registrado en 2019. Torruco detalló que en el caso de los viajeros en vuelos nacionales en mayo se observó un descenso de 91.8%, comparado con mayo del año pasado, ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia del Covid-19.

Pero ahora se prevé una gradual recuperación mensual, con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8.1% cada mes.

Con estos resultados, se estima que en el presente año los pasajeros transportados en vuelos nacionales asciendan a 31 millones 554 mil, equivalentes a una reducción del 41.2%. En cuanto a la llegada de pasajeros internacionales, externó que se registró una baja de 97.6% en abril del presente año, cuando se dio su menor nivel histórico.

“Sin embargo, considerando cifras preliminares de mayo a julio de 2020 y estimadas en lo que resta del año, se prevé una recuperación gradual con tasas mensuales de crecimiento de tres y dos dígitos a partir de mayo, aunque sin remontar los niveles observados en 2019”, dijo.

Se estima que en 2020, los pasajeros transportados en vuelos internacionales (extranjeros que llegan al país y los mexicanos que regresan de otras naciones) asciendan a trece millones 150 mil, equivalentes a una reducción del 46.2%; mientras que la cantidad de turistas extranjeros que arribarán vía aérea será de ocho millones 300 mil, 56.4 menos que en 2019.

El titular de Sectur puntualizó que, después de la drástica caída provocada por el COVID-19, la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!