Gobierno mexicano ofrece disculpa pública por el caso Acteal

Alejandro Encinas ofreció en nombre del gobierno federal una disculpa pública por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997.

Actualizado el 03 septiembre 2020 15:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
disculpa-segob-acteal.jpg
SEGOB_mx/Twitter

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la matanza de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, Chiapas.

“Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a la comunidad de Acteal, a la comunidad por este profundo agravio. Ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente”, expresó el funcionario en el encuentro que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación en el que participaron autoridades y familiares de las víctimas.

En esos actos de violencia también resultaron heridas 26 personas.

El Acuerdo de Solución Amistosa fue firmado luego de que la representación del Estado ofreció disculpas y admitió que el ataque fue perpetrado por “grupos paramilitares con la complacencia de las autoridades”.

Ambas partes firmaron el acuerdo del “caso 12.790, Manuel Santiz Culebra y otros, Masacre de Acteal” que establece 20 acciones de reparación.

“Nunca más otro Acteal, queremos un México en paz donde podamos todos vivir dignamente y tener la oportunidad de prosperar”, indicó el funcionario.

En el encuentro participaron el subsecretario Alejandro Encinas; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra; el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña; el secretario general del Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, entre otras autoridades.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!