Se proyectan 145 mil 719 embarazos adicionales por la COVID-19 en México: Conapo

El Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta 145 mil 729 embarazos adicionales en México, ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Actualizado el 20 marzo 2023 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
embarazos.png
Especial

En el informe diario de la Secretaría de Salud del Gobierno de México sobre el avance del COVID-19, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que se proyectan 145 mil 719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la COVID-19 en el país.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar que se celebra este 3 de agosto, a través de un video presentado en la conferencia, Rodríguez Ramírez, indicó que un tema crítico en el contexto de la emergencia sanitaria por el brote de la COVID-19, es la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, se estimó que entre 2020 y 2021 se esperan un millón 172 mil mujeres que no podrán recibir servicios de planificación familiar debido a la emergencia sanitaria en el país, lo que propiciará 145 mil 719 embarazos no planeados, respecto a los esperados sin la COVID-19, de esta cantidad, 21 mil 575 serán embarazos en mujeres jóvenes de 19 años o menos.

Agregó que los servicios de salud sexual y reproductiva se han mantenido abierto en todo el país como una prioridad, desde el primer día que inició la emergencia sanitaria, pues fueron identificados como servicios esenciales.

“En los centros de salud, la población tiene accesos a los anticonceptivos y a la consejería en población familiar, a servicios de salud materna y neonatal; atención integral al aborto seguro y a la interrupción legal del embarazo cuando la normativa lo permite”, señaló.

Sin embargo, el hecho que se mantengan abiertos estos servicios, no significa que haya la misma afluencia debido a las medidas implementadas para evitar los contagios de COVID-19.

“Este escenario descrito es una proyección que no había sido considerada en estimaciones previas”, mencionó.
Por su parte, Karla Berdichevsky Felman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud, hizo una presentación donde comentó que en cualquier momento es bueno para decidir sobre tu cuerpo y tu vida sexual y reproductiva.

“Todo adolescente debe recibir servicios de salud sexual y reproductiva adecuados para su edad; para evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

Indicó que existe una línea telefónica sin costo para obtener información sobre métodos anticonceptivos, la cual es 800 624 64 64.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!