Tamaulipas prepara 100 órdenes de aprehensión contra empresas factureras

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del estado indicó que varias de estas órdenes de aprehensión referente a la utilización de empresas factureras o con servicios simulados.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tamaulipas-factureras.jpeg
Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, afirmó que trabajan para solicitar unas 100 órdenes de aprehensión relacionadas con diversas investigaciones, varias de ellas referente a la utilización de empresas factureras o con servicios simulados

En conferencia de prensa, el titular de dicha unidad, que entre estas órdenes de aprehensión esta la tercera en contra el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos “N”, por asociación delictuosa, ante la que el exedil ya presentó un amparo.

Agregó que la orden de aprehensión girada contra Cristóbal “N”, quien ya se encuentra detenido como medida cautelar, es por uso indebido de atribuciones y facultades.

“Ayer se llevó a cabo la audiencia por este caso ante el Juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo, quien determinó que la audiencia se reanudará hasta el próximo sábado 25 de julio para que la defensa presente pruebas adicionales”, señaló.

El exfuncionario enfrentaba dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, por la que había logrado obtener un amparo, sin embargo a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio.

De acuerdo a las investigaciones, el exfuncionario estatal formó parte de una red de empresas factureras o con operaciones simuladas a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016.

La Unidad de Inteligencia Financiera tamaulipeca inició con investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de 24 meses, desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actividades de delincuencia organizada y casos de corrupción asociados con utilización de empresas factureras.

Al exfuncionario se le implica con operaciones simuladas en 52 empresas factureras, todas constituidas por un mismo notario público, domiciliadas fiscalmente en Ciudad Victoria y municipios de Nuevo León.

Estas empresas habrían facturado a otros gobiernos estatales y municipales más de 10 mil millones de pesos.

“El trabajo de la Unidad es encontrar el dinero, se encontró y no demostraron la licitud del mismo, es lo que hoy tiene presas a algunas personas”, sentenció.

También se han girado estas medidas a cuatro proveedores con empresas factureras que realizaron operaciones en un gobierno municipal.

El titular de la Unidad reiteró el compromiso de dependencia para continuar combatiendo los llamados delitos de “cuello blanco”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!