Identifican a 14 gobernantes que rigieron la ciudad Maya de Cobá

El proyecto Cobá ubicó datos de estos 14 personajes que están esculpidos en unos 60 monumentos del sitio arqueológico.

Actualizado el 21 julio 2020 11:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
foto_home.jpg
INAH

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron a los 14 gobernantes que rigieron la antigua urbe de Cobá, en Quintana Roo.

El Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe y desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del IINAH en Quintana Roo, esclarece que fue hacia el año 500 d.C., en el periodo Clásico Temprano, cuando Ju’npik Tok’ (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul.

La investigación ubicó datos de estos 14 personajes que están esculpidos en unos 60 monumentos del sitio arqueológico, tales como altares, la pista del juego de pelota, estelas, dinteles y relieves con imágenes y/o texto.

El epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, explicó que se pudeiron traducir total o parcialmente a nueve de los personajes: K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; ... K’awiil; Yopaat Taj ... Naaj; Ixik ... Yopaat (Señora Yopaat); ... K’ahk’ ... Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’ ...; y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), sumando al citado Ju’npik Tok’.

“El uso de los puntos suspensivos indica que existe una porción del nombre que no podemos leer; mientras que a los cinco soberanos cuyo antropónimo desconocemos, se les designa con una letra mayúscula: A, B, C, D y E”, explicó el especialista.

Entre los personajes, el INAH destacó que una mujer, Ixik... Yopaat (Señora Yopaat), fue de los gobernantes con mayor relevancia, quien habría regido por 40 años a inicios del siglo VII e impulsó de manera más contundente el poderío de Cobá.

Desde 1992, el Proyecto Cobá se ha dedicado al estudio de seis grupos arquitectónicos de la zona arqueológica: Cobá, Navarrete, Nohoch Mul, Copó, Maya y Macanxoc; siendo este último donde durante los años recientes se ha enfatizado la exploración y consolidación de nueve estructuras.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!