Identifican restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos

Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense

Actualizado el 07 julio 2020 14:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
fiscalia.JPG
Captura de pantalla

La Fiscalía General de la República informó que el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la FGR señaló que han desplegado una intensa actividad para esclarecer el caso, por lo que comenzaron a recibir información sobre el paradero de los estudiantes.

“Acudimos a cada uno de los lugares, siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan Comisión de Derechos Humanos de la Montaña”, dijo el funcionario.

Detalló que eel 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula donde se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

Para el 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR con apoyo de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.El titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa dijo que se eligieron seis piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

Las piezas fueron llevadas por dicho funcionario al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde se informó que los restos era de uno de los jóvenes desaparecidos.

Gómez Trejo dijo que el 5 de julio de 2020, acudió a Tixtla, Guerrero para informar a la familia la identificación de los restos y explicar cómo sucedió el hallazgo.

“Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula, ni en el río San Juan. Como lo señaló el Fiscal General de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, la verdad histórica se acabó", finalizó.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!