Descubren la mina de ocre más antigua de América en Quintana Roo

La Mina fue hallada en un laberinto de cuevas de la península de Yucatán, donde también encontraron herramientas rudimentarias de excavación.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
INAH

Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron las minas de ocre más antiguas del continente americano al interior de una cueva inundada en Quintana Roo.

De acuerdo a las investigaciones, dichas minas fueron explotadas por humanos hace al menos 10 mil años por un periodo de 2 mil años aproximadamente.

Roberto Junco Sánchez, director de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) mencionó que el proyecto fue nombrado La Mina y tiene relación con “Naia”, nombre del esqueleto más completo hallado en la península de Yucatán en 2014.

“Ahora sabemos que los humanos antiguos también entraron al laberinto de cuevas para realizar minería, alterándolas y generado modificaciones culturales al interior”, destacó el especialista.

Hasta el momento no se han encontrado restos humanos, sin embargo se localizaron cúmulos triangulares de piedras y herramientas rudimentarias de excavación que podrían haber usado para marcar el camino y no perderse entre el laberinto de cuevas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv